aspidistra hojas amarillas

Aspidistra con Hojas Amarillas: Causas y Soluciones

La aspidistra con hojas amarillas puede deberse a varios factores: exceso de riego, falta de nutrientes, plagas, enfermedades…

Introducción

Si tu aspidistra está encharcada en agua o plantada en tierra pesada sin un buen drenaje, es probable que las hojas verdes se vuelvan amarillas y caigan.

Aspidistra Hojas Amarillas: Problema y Solución

Luz solar directa excesiva

Las Plantas de Hierro Fundido son plantas de poca luz. Prefieren la sombra total; no les gusta que el sol les dé durante el día. Por lo tanto, la luz solar intensa causará que las hojas se vuelvan amarillas.

Para resolver este problema, poda las hojas amarillas y corrige los problemas de agua, suelo y ubicación de tu planta. La luz solar indirecta brillante resultará en un crecimiento más rápido.

No esperes a que se seque naturalmente, ya que esto podría causar más daño a tu aspidistra y provocar más hojas amarillas.

Riego inadecuado

La aspidistra es muy resistente y pueden soportar bien la luz baja o la falta de agua, pero la luz solar intensa y el riego excesivo pueden ser perjudiciales para ellas.

Si riegas en exceso, la planta te dará algunas señales antes de que se establezca la clorosis.

aspidistra hojas amarillas

Si notas que las puntas de las hojas de tu Aspidistra se vuelven marrones, también es posible que sea por falta de riego o escasez de humedad en el ambiente.

¿Cómo regar una aspidistra?

Para preservar la salud de tu planta, recuerda que siempre es mejor quedarse cortos que pasarse. Estos son algunos consejos y tips que te ayudarán a regar mejor tu aspidistra:

  1. El mejor método de riego para las Aspidistras es el de mojar y secar. Esto es, regar abundantemente y luego esperar a que se seque la parte superior del sustrato. Así sabremos cuándo la planta quiere más agua.
  2. Riega la planta antes de fertilizar para evitar quemaduras en las raíces y usa un fertilizante una vez al mes durante la primavera y el verano.
  3. Deja que el suelo casi se seque por completo antes de regar nuevamente abundantemente.
  4. Nunca encharques la maceta de tu aspidistra. Si ves que el sustrato no se va secando, tu planta no necesitaba tanta agua o la maceta no drena lo suficientemente bien. Puedes considerar trasplantarla.
  5. Ajusta el riego con los cambios de estación. En primavera y verano, tu planta necesitará más agua para completar su crecimiento. En invierno y otoño disminuirá su demanda.

Sin embargo, lo contrario puede ser cierto si tu sistema de calefacción en casa tiende a secar el aire.

Importancia de la Calidad del Agua

Otra causa de la aspidistra con hojas amarillas es la sensibilidad química. El agua del grifo suele estar llena de cloro y otros productos químicos. Asegúrate de usar agua embotellada, destilada, filtrada o de lluvia para tus plantas de hierro fundido.

También puedes dejar que un cubo de agua del grifo repose durante 24 horas para permitir que la mayoría de los productos químicos se disipen.

Mejora el drenaje

Siempre utiliza macetas y jardineras que tengan muchos agujeros de drenaje. Usa una mezcla de tierra ligera, aireada y bien drenante.

Controla las Plagas La infestación de plagas

Las plagas de ácaros y cochinillas, entre otros, también puede hacer tu aspidistra con hojas amarillas sufra.

Sabrás que tiene de ácaros si ves telarañas en las hojas de las plantas, acompañadas de pequeños agujeros en las hojas. Para confirmar el diagnóstico, intenta limpiar el envés de las hojas de tu planta con una toalla de papel limpia. Si la toalla sale amarilla, puedes estar seguro de que tienes ácaros.

Para solucionar este problema puedes lavar a muchos de ellos dándole a tu planta un buen lavado con agua y un jabón potásico. Esto ayudará a limpiar e hidratar las hojas y alejará a los ácaros mientras proporciona un buen remojo profundo.

Si tienes dudas o preguntas sobre las posibles patologías de tu aspidistra, consulta nuestro artículo dedicado:

Acumulación de Suciedad

Mantener limpias las hojas de tus plantas es importante porque la acumulación de polvo también puede causar amarilleo en las hojas. Si se acumula una capa de polvo en las hojas, bloqueará toda la luz. Esto hará que las hojas de tu aspidistra se vuelvan amarillas.

Limpiar las hojas ocasionalmente y regar tu planta ayudará a mantener las hojas limpias y funcionando correctamente.

Amarilleo Natural

A veces, las hojas inferiores se vuelven amarillas y mueren como parte del curso natural. Si una o dos hojas inferiores se vuelven amarillas y no hay recurrencia, no te preocupes demasiado. Simplemente, recórtalas para que tu planta se centre en crecer y desarrollarse a partir de sus hojas más jóvenes y sanas.

También te pueden interesar: