Calathea Hojas Secas y Enrolladas – Causas y Soluciones

Introducción

En ocasiones, los amantes de las plantas de interior se enfrentan al problema de la calathea con hojas secas y enrolladas.

calathea hojas secas y enrolladas

Estas plantas tropicales son conocidas por su exuberante follaje y atractivas hojas, por lo que son plantas de interior muy populares. Para cuidarlas exitosamente, debemos saber cuáles son sus características y necesidades más comunes.

Es por eso que, en este artículo, exploraremos las razones detrás de este problema, y las maneras de tratarlo para que nuestra Calathea vuelva a su estado más saludable y vistoso.

Calathea Hojas Secas y Enrolladas: identificando los problemas

Las calatheas con hojas secas y enrolladas son una señal de que algo no está en equilibrio en el entorno de la planta. A continuación, te presentamos una guía de las posibles causas y soluciones a este problema:

Condiciones de humedad

La sequedad de las hojas puede darse por una falta de humedad, haciendo que las hojas sufran y se tornen cada vez más duras y secas. Puedes aumentar la humedad de la planta: 

  • Coloca una bandeja con agua cerca o debajo de tu Calathea, sin sumergirla. A medida que el agua se evapore, aumentará la humedad del sustrato.
  • Utiliza un humidificador para elevar la humedad en el ambiente. Esto reducirá el estrés hídrico que causa que las hojas se enrollen y sequen. 
  • Rocía la planta con un spray para mantenerla húmeda. Así también evitarás que acumule polvo y otras sustancias en las puntas de sus hojas.

riego calathea

Ubicación incorrecta e iluminación inadecuada

A veces, mover la planta a un lugar más adecuado puede ser la solución para sus hojas. Comprueba que las condiciones sean las adecuadas con los siguientes puntos clave:

  • Coloca tu planta en un lugar con luz indirecta brillante.
  • Evita la luz solar directa que pueda dañar las hojas, llegando a causar quemaduras en la superficie.
  • En climas muy calurosos y secos, la luz solar puede deteriorar el estado de la calathea y causar sequedad en sus hojas. 

hombre sosteniendo una calathea

Riego

Estos son algunos consejos para regar una calathea de forma ideal:

  • Riega con agua potable o agua de lluvia para no provocar un exceso de cal en el sustrato. El agua del grifo puede añadir minerales dañinos.
  • Al ser una planta tropical, a la calathea le gusta que su tierra esté húmeda constantemente. No dejes que el sustrato se seque para volverla a regar. 
  • Evita que el sustrato esté mojado o encharcado, esto también podría dañarla. 
sustrato para calathea

Temperatura

  • Intenta que la temperatura no sobrepase ni baje de los límites: 18º – 25º C. Así, recrearás el ambiente tropical en el que mejor prospera la calathea.

Plagas

Si las hojas de tu calathea, además de estar secas y quebradizas, también empiezan a tornarse amarillas, es posible que tengan alguna plaga. Las plagas que más afectan a la calathea son la araña roja y las cochinillas. 

Para solucionarlo, simplemente límpialas con agua tibia para eliminar las posibles. También puedes hacer uso de un insecticida orgánico o jabón específico para las plagas.

Calathea: hojas secas en la punta

Una calathea con hojas secas en la punta, incluso en hojas nuevas, es un indicador de que la humedad puede ser inadecuada. 

  • Si la humedad es escasa, puede tener este aspecto porque la planta está sufriendo para mantenerse sana e hidratada.
  • Si la planta tiene un exceso de riego, es posible que algunas raíces de la planta se hayan podrido, haciendo que tenga dificultades para absorber nutrientes.

Lo más común es que la planta necesite un riego más frecuente, ya que estas plantas requieren humedad en abundancia. Sin embargo, también puede ser beneficioso comprobar el estado de las raíces si consideras que los riegos ya están siendo adecuados y no dan resultado.

hoja muerta

¿Qué hacer con las hojas secas?

La cathalea no requiere de podas abundantes, pero sí es beneficioso retirar las hojas secas o marchitas que pueda tener. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer para cuidar de nuestra planta es quitar las hojas que estén dañadas de forma irreversible, para que así la planta pueda producir hojas nuevas, más fuertes y sanas.

calathea hojas

Calathea: hojas caídas

Si tu calathea tiene las hojas caídas, lo más probable es que se esté enfrentando a una de estas dos situaciones:

  • Bajas temperaturas: cuando la temperatura ambiente disminuye, las hojas de la cathalea pueden sufrir y perder fuerza, haciendo que estén más caídas de lo normal.
  • Exceso de agua: cuando reciben demasiada agua, las hojas de la planta pueden tener un aspecto más decaído o triste. Para solucionarlo, simplemente deja que el sustrato pierda un poco de humedad antes de volver a regar. 

Conclusion

Las calatheas son plantas bonitas y exóticas, pero también son sensibles y pueden mostrar debilidades cuando no se atienden adecuadamente.

Siguiendo estas pautas y prestando atención a sus necesidades, puedes mantenerla saludable y disfrutar de su belleza en el interior de tu hogar. Recuerda que el cuidado constante es clave para prevenir problemas futuros de hojas secas y enrolladas en tus Calatheas.

Más artículos relacionados

Si te ha parecido interesante esta publicación sobre la Cathalea con hojas secas y enrolladas, puedes echar un vistazo a estos otros artículos: 

Además, puedes comprar plantas a domicilio en nuestra página principal.