ficus hojas amarillas

Hojas Amarillas Ficus: Cusas y Soluciones

Las hojas amarillas en ficus están relacionadas con el exceso de riego, la falta de nutrientes o pudrición de las raíces, entre otras.

Los ficus son plantas típicamente fáciles de cuidar, sin embargo, cuando sucede algún desajuste, sus hojas se pueden tornar amarillas o caerse. A continuación, te contamos por qué y cómo solucionarlo.

hojas amarillas ficus

Ficus con Hojas Amarillas: Causas y Remedios

1. Luz inapropiada

Estas plantas de interior pueden soportar diversas condiciones de luz, desde luz baja hasta luz solar brillante e indirecta. Moverlas de sitio podría hacer que pierda sus hojas debido a un cambio ambiental.

Si decides llevar tu ficus al exterior, prepárate para que pierda sus hojas al principio, debido al estrés que esto causa. Asegúrate de colocarlo en un lugar luminoso que reciba luz matutina y sombra por la tarde. En poco tiempo, tu árbol crecerá nuevas hojas y prosperará al aire libre mientras el clima lo permita.

ficus en exterior

Eso sí, lo más sensato en la mayoría de variedades es no exponerlas a luz solar directa. Ten cuidado con las quemaduras que esto podría provocar en las hojas.

2. Riego Inadecuado

La planta de ficus prefiere secarse un poco entre riegos, pero no dejes que la tierra se seque por completo. Recomendamos regar tu árbol cuando la capa superior del sustrato esté seca.

Si decides colocar tu planta en el exterior, necesitará un programa de riego más frecuente, ya que el viento y otros factores harán que la tierra se seque antes.

ficus en interior

Las hojas amarillas en el ficus pueden indicar tanto un riego en exceso como en defecto. Puede ser necesario realizar algunas pruebas para encontrar un equilibrio óptimo.

Verifica el suelo; si está muy húmedo constantemente, es posible que necesites replantar la planta en tierra fresca y buscar signos de pudrición de raíces. De todas formas, si el problema tan solo está empezando, seguramente solo necesites ajustar un poco el riego para no ahogar a tu planta.

3. Mal Estado del Sustrato

Los árboles de ficus requieren condiciones de suelo bien drenantes que permanezcan húmedas. Cualquier mezcla regular para macetas funciona bien para cualquier ficus que esté en un contenedor.

También necesitarás una maceta con agujeros de drenaje para ayudar a que el agua en exceso salga de la maceta.

4. Falta de Nutrientes

Cuando tu árbol entre en su período de letargo, no lo fertilices. El sobre-fertilizante es mucho más perjudicial que la falta de fertilizante. Su período de letargo no requerirá fertilización porque no está creciendo y no necesita nutrientes.

Durante la temporada de crecimiento, tu árbol mostrará signos de nuevas hojas y ramas; esto suele ser en primavera y verano. Este es el período donde tenemos que fertilizar.

5. Pérdida de hojas

Si las temperaturas son variables o mueves tu árbol de ficus a un lugar diferente en la casa, las hojas del ficus pueden volverse amarillas y caerse. Con el tiempo, se aclimatará, y si sigues las pautas anteriores, tu árbol debería estar feliz y saludable nuevamente en poco tiempo.

Puedes obtener más información sobre la variedad de ficus elastica y sus enfermedades con nuestro artículo dedicado:

6. Poda del ficus

Si quieres que tu árbol de ficus permanezca pequeño y ordenado en su contenedor, puedes podar ramas y hojas que ya no se ajusten al aspecto deseado.

Se recomienda la poda anual para eliminar ramas muertas y fomentar el crecimiento de nuevas y exuberantes hojas. Cuando estés listo para podar tu planta, asegúrate de que sea a finales de invierno o principios de primavera antes de que comience el nuevo crecimiento.

7. Posibles plagas

Los ficus son propensos a plagas como cochinillas, pulgón y ácaros. La mejor manera de detectar cualquier plaga es revisar regularmente las hojas de tu planta. Si ves algún insecto o las hojas parecen dañadas, intenta rociar tu planta con agua.

ficus en exterior

8. Limpieza de las Hojas

Limpiar las hojas es un paso importante en el cuidado del árbol de ficus. Para limpiar las hojas, simplemente coloca una mano en el lado inferior de la hoja y pasa suavemente un paño húmedo sobre la superficie superior de la hoja. Usa un paño suave para no preocuparte por rayar la superficie de la hoja.

Conclusión

Como ves, las hojas amarillas en un ficus pueden tener varios causantes, pero siempre tienen un remedio que nos permite salvar nuestra planta. Espero que esta guía te haya servido, ¡y que las hojas de tu planta recuperen ese verde que a todos los amantes de la jardinería nos encanta!