Qué Ver y Hacer en Pangkalan Bun – Borneo

Cuando estés planeando tu visita a Pangkalan Bun, la puerta de entrada al bosque de orangutanes en Borneo, esta guía te vendrá de perlas.

Pangkalan Bun es una ciudad bastante extensa, plana y no mucho para explorar por cuenta propia. Es una ciudad en medio de la selva que, sinceramente, no vale la pena investigar demasiado si no fuera por los tours guiados para ver orangutanes.

Ahora, visitar a los orangutanes en Indonesia es una experiencia imprescindible, y por eso precisamente merece la pena dedicar una parada a esta ciudad. Aquí te dejo algunos consejos rápidos para tu viaje en Pangkalan Bun:

  1. Puede ser un poco complicado encontrar sitios para comer, pero sí que puedes comprar comida en cualquier supermercado.
  2. Si planeas tomar un taxi desde el aeropuerto, puede ser un poco caro (para ser Indonesia). Reserva con antelación para evitar los precios altos.
  3. Hay muchos cajeros automáticos, así que no llevar efectivo no será un problema
  4. Los vuelos que salen de la isla suelen tener retrasos, y las cancelaciones son comunes debido al mal tiempo. Dátelo a ti mismo un poco de margen cuando vayas a salir de Borneo.
  5. El alcohol es difícil de encontrar, así que si te apetece una bebida durante tu tour, prepárate antes de tu excursión.

Llegamos a Pangkalan Bun

Pangkalan Bun cuenta con su propio aeropuerto: el Aeropuerto Iskandar (Bandar Udara Internasional Iskandar). Puedes volar aquí desde varias ciudades turísticas importantes en las que podrías encontrarte en Indonesia. A pesar del nombre, los vuelos internacionales son muy poco frecuentes, si es que ocurren.

Aquí te presento las formas más comunes en que podemos llegar a Pangkalan Bun durante nuestro viaje a Indonesia.

De Jakarta a Pangkalan Bun

Si estás entrando a Indonesia, es probable que vueles desde la capital. Jakarta tiene un vuelo directo sin escalas a Pangkalan Bun a las 5 AM (en 2024) a través de NAM Air, que está a unos 60 € dependiendo de la época en la que visites.

De Semarang a Pangkalan Bun

Semarang ofrece los vuelos directos más económicos con dos salidas diarias. Sin embargo, está un poco en medio de la nada. Semarang en sí es una ciudad estupenda, y recomiendo pasar algunas noches allí si tienes tiempo para explorar. De hecho, a mí me gustó mucho bastante más que Jakarta o Surabaya.

Los únicos vuelos disponibles son a través de NAM Air o Sriwijaya Air. Puedes mirar en sus webs para evitar comisiones por seserva.

Cómo llegar del aeropuerto a tu hotel

No hay transporte público en Pangkalan Bun desde el aeropuerto. Lo mejor es organizar el servicio de recogida con anticipación a través de tu hotel, o te verás obligado a usar los taxis del aeropuerto, que son caros (pagamos $7 por un trayecto de 10 minutos a nuestro hotel).

Dónde hospedarte en Pangkalan Bun

Elige un lugar más cercano al aeropuerto si te preocupa conseguir una buena comida. Esto realmente limita tus opciones, pero los restaurantes en esta área parecen considerablemente mejores.

Qué hacer en la ciudad de Pangkalan Bun

Si te has dado un día o dos en Pangkalan Bun, aquí hay algunas actividades para mantenerte ocupado.

  • Visita el mercado local
  • Istana Kuning (Palacio Amarillo)
  • Kolam Pemandian Putri Tujuh (El Baño de las Siete Hijas)
  • Istana Pangeran Mangkubumi (Palacio del Príncipe Mangkubumi)

Preparativos para tu Tour de Orangutanes

Ten en cuenta que Pangkalan Bun está a 30 minutos en coche del puerto de excursiones real de orangutanes.

Espero que esta pequeña guía rápida te ayude a disfrutar de tu tiempo en Pangkalan Bun mientras esperas tu safari de orangutanes.

También te puede interesar este artículo sobre cómo ver los orangutanes en la parte malaya de Borneo: