peru en julio

Perú en Julio: Clima, Actividades y Otros Datos

Perú en Julio es un destino muy atractivo, sobre todo en las regiones de alta montaña, como Cusco y Machu Picchu.

¿Cómo es Perú en Julio?

Perú en julio es bastante soleado y las temperaturas son ideales para hacer senderismo, lo que suele atraer a una gran cantidad de turistas.

Clima de Perú en Julio

Es importante recalcar que, durante el mes de julio, en Perú es invierno. Esto es una ventaja, ya que el calor y la humedad que caracterizan el verano peruano serán sustituidos por unas temperaturas más suaves y agradables.

Aquí tienes una tabla del clima de Perú en julio dividido por regiones:

UbicaciónCaracterísticas del TiempoTemperatura MáximaTemperatura Mínima
Cusco – Tierras AltasDías soleados con noches frescas; temperaturas frías por la mañana.20 °C0 °C
LimaNiebla baja y cielos grises.15 °C13 °C
Costa Norte de PerúSoleado con temperaturas suaves.26 °C21 °C
Amazonía de PerúTemporada seca, aunque las lluvias son comunes. Clima cálido y húmedo.25 °C22 °C
peru en julio

Si no te molestan las aglomeraciones, esta es la mejor temporada para experimentar el Valle Sagrado.

  • Dato interesante: El Día de la Independencia de Perú es el 28 de julio, por lo que habrá aún más gente en sitios turísticos durante este período, y los vuelos pueden ser más caros.

Por Qué Visitar Perú en Julio

Viajar a Perú en julio es una buena elección por las siguientes razones:

  • El clima es suave y despejado. Esto significa que no tendrás que esperar mucho para disfrutar de las impresionantes vistas en la montaña, que a menudo están tapadas por las nubes en otras temporadas.
  • Julio es temporada baja en los pueblos costeros del norte, pero la temperatura sigue siendo espectacular. Esto puede ser especialmente interesante, ya que los precios bajan con respecto al verano.
  • La región de Amazonas está más seca que durante la temporada de lluvias, por lo que aumentan las posibilidades de ver la fauna típica desde los caminos y senderos.

Contras de Viajar a Perú en Julio

La temporada alta requiere planificación avanzada si visitas destinos turísticos clásicos. También encontrarás los precios más altos para alojamiento y otros servicios durante este tiempo:

  • Las rutas de senderismo de Cusco están llenas de turistas. Como te imaginarás, un montón de personas intentarán llegar a Machu Picchu. Tendrás que acostumbrarte a hacer fila si planeas visitar alguna de las atracciones turísticas.
  • No esperes llegar a Cusco sin reservas. Los viajes populares que requieren permisos, como el Camino Inca, se reservan con bastante antelación.
  • No es buena época para acampar. Las zonas a la intemperie y de montaña sufren bajadas de temperatura bastante drásticas, por lo que tendrás que equiparte muy bien o cambiar la fecha de tu viaje si pretendes pasar la noche al aire libre.

Sendersimo en Julio

El senderismo en Perú ofrece vistas de terrenos montañosos y lagos con unos tonos azules muy vivos y únicos:

Julio es el momento perfecto para elegir un viaje de mochilero menos conocido. Perú tiene miles de millas de senderos para elegir, pero la mayoría de los visitantes se dirigen al Camino Inca.

  • Si estás pensando en hacer el Camino Inca, los permisos salen a la venta en octubre del año anterior. Reserva tan pronto como puedas con una empresa guía con licencia. Estos permisos pueden agotarse en cuestión de horas.
  • La Cordillera Huayhuash es una impresionante caminata de alta montaña que recibe solo una fracción del tráfico que tienen otros destinos en el Valle Sagrado. Si prefieres quedarte cerca de Cusco, la Ruta Ausangate te lleva profundamente al interior del país para rodear un pico accidentado y glaciado.
  • Es el mejor momento para el senderismo en Amazonas. Las rutas se inundan durante la temporada de lluvias, sin embargo, en julio, suelen estar despejadas.

Rutas Alternativas para Julio

Si buscas evitar las multitudes típicas de la temporada alta, evita ir a Cusco y el Valle Sagrado y dirígete al norte de Perú.

  • La Ruta del Gran Vilaya es un viaje de tres o cuatro días a través de bosques nubosos y valles abiertos. Caminarás junto a estructuras de piedra dejadas por antiguas civilizaciones, incluido Kuelap, una fortaleza amurallada con más de 400 edificios.
  • Chan Chan, un sitio arqueológico precolombino cerca de Trujillo, merece una visita. Murallas de adobe se alzan por encima mientras recorres el laberinto de la ciudadela.
  • Si te quedas alrededor de Cusco y deseas escapar de las multitudes, echa un vistazo a rutas alternativas como la Ruta Ausangate o la Cordillera Huayhuash. Julio es el momento perfecto para estar en las altas montañas.

Excursiones en Perú

Perú tiene algunas de las excursiones de senderismo más épicas y sorprendentes del mundo: