calathea enfermedades

Calathea: Enfermedades comunes y Soluciones

Las Calatheas y sus enfermedades pueden ser bastante exigentes, especialmente si tienes una variedad rara que es difícil de mantener.

calathea enfermedades

Si has encontrado algún problema con tu Calathea, haciendo que tenga una apariencia decaída en comparación con cuando la compraste, revisa esta lista para encontrar la causa y aplicar la solución relevante.

A continuación, exploraremos 10 enfermedades de la Calathea y sus posibles remedios:

Calathea: Enfermedades

Las enfermedades más comunes de las Calathea son las siguientes.

1. Marchitamiento

Las principales causas del marchitamiento de las Calatheas son el riego insuficiente o excesivo. Esto es común común y tiene varias razones. La mayoría de ellas son afortunadamente bastante fáciles de solucionar.

La causa más probable es el riego insuficiente. Las células de la planta están compuestas principalmente de agua, llenando el espacio y permitiéndoles mantener su estructura. Cuando no hay suficiente agua para llenar las células, las hojas pierden su estructura vertical y comienzan a marchitarse.

calathea hoja

Regar el suelo profundamente o desde abajo hasta que el suelo se replete otra vez es una solución muy eficaz.

Por cierto, asegúrate de verificar el suelo antes de regar, ya que puede ser otra causa que el riego no solucionará. Si la capa superior del suelo todavía está húmeda, el problema puede ser en realidad un riego excesivo.

En ese caso, deja que el suelo se seque por completo o, si el problema es grave, replanta en tierra fresca para salvar las raíces que se están pudriendo.

2. Hojas enrolladas

Las Calatheas enrollan sus hojas para protegerse cuando las condiciones son potencialmente peligrosas. Aunque las hojas enrolladas de las Calatheas pueden parecer más severas que las hojas marchitas, las causas son en gran medida muy parecidas. El principal culpable, nuevamente, es el riego insuficiente.

Las plantas deshidratadas comenzarán a marchitarse, enrollándose finalmente hacia adentro para retener la mayor cantidad de humedad en las hojas posible. Otra cuestión de humedad, la falta de humedad, también puede ser la causa.

Tenemos un artículo dedicado a cómo sanar una Calathea con enfermedades: hojas marrones, secas y enrrolladas, etc. Échale un vistazo para consultar los detalles sobre este tipo de afecciones en específico.

3. Hojas amarillas

Las causas más comunes del amarilleo de las hojas de Calathea son las enfermedades relacionadas con plagas, falta de luz y el riego excesivo.

Hay muchas razones por las cuales tu Calathea puede estar volviéndose amarilla, sin embargo, el problema más común y probable es el riego excesivo.

A las Calatheas les gusta el suelo húmedo, pero no encharcado. Esto impide que el oxígeno llegue a las raíces y favorece el crecimiento de hongos que causan la pudrición de las raíces y los tallos. Una vez pasa esto, las plantas no pueden absorber los nutrientes necesarios para funcionar, lo que provoca que las hojas se vuelvan amarillas como resultado del estrés.

Permite que el suelo se seque ligeramente, y si el problema no se resuelve, replanta lo antes posible para eliminar la tierra y las raíces podridas. Recorta las áreas infectadas y planta en tierra nueva y en una maceta nueva para recuperarte.

Otros problemas de la Calathea a tener en cuenta incluyen:

  • Riego insuficiente
  • Sobreabonado
  • Baja humedad
  • Problemas de plagas
  • Conmoción por transplante
  • Cambios bruscos en el entorno

Un poco de amarilleo en la parte inferior de la planta no es motivo de preocupación. Las hojas más viejas se volverán amarillas, marrones, y al final caerán de la planta. Mientras solo sean un par de hojas y sigan apareciendo otras nuevas, todo bien.

4. Bordes marrones

Si notas que las hojas de Calathea se vuelven marrones en los bordes, lo más probable es que sea un problema de humedad.

Las hojas de Calathea pueden ser bastante sensibles, dependiendo de la variedad que hayas elegido. Si las condiciones no son adecuadas, es posible que te encuentres con una de las enfermedades de la Calathea más comunes: las hojas se vuelven marrones en los bordes.

calathea bordes marrones

El primer problema a tener en cuenta es un problema de humedad. Tanto el riego insuficiente como la falta de humedad pueden hacer que los bordes de las hojas se sequen y se vuelvan marrones. Esto suele comenzar en las puntas y se extiende lentamente al resto de la hoja si el problema no se soluciona.

Si riegas regularmente, la otra preocupación podría ser la calidad del agua que estás utilizando. Las Calatheas son sensibles a los productos químicos en algunas aguas del grifo, lo que lleva a la acumulación de cal en el suelo, que hace que las hojas se vuelvan marrones. La acumulación de sal por sobreabonado también puede provocar el mismo problema.

En estos casos, enjuaga el suelo con agua filtrada hasta que salga clara. Riega con agua filtrada en el futuro y no fertilices durante un par de meses para permitir que la planta se recupere.

5. Manchas amarillas y marrones

La aparición de manchas amarillas y marrones en las hojas de Calathea son un signo seguro de un problema de plagas.

Varias plagas succionadoras de savia se alimentan de las jugosas hojas de las plantas Calathea. Esto daña las estructuras internas de la planta e interrumpe su crecimiento, provocando que partes de las hojas se vuelvan amarillas y luego marrones a medida que mueren.

La primera respuesta a un problema de plagas debe ser aislar la planta. Mueve la Calathea enferma a un lugar aislado lejos de otras plantas para evitar la propagación. Luego, trata con jabón insecticida u aceite hortícola para eliminar los insectos, utilizando aplicaciones repetidas en intervalos recomendados hasta que se hayan eliminado todas las plagas.

6. Tallos blandos

Como ya sabes, el exceso de riego de las Calatheas puede provocar la pudrición de las raíces.

La Calathea es muy sensible al riego excesivo. Odian estar en suelo empapado, lo que lleva a la pudrición de las raíces debajo del suelo. Este problema puede extenderse por encima del suelo, causando la pudrición de tallos. La falta de una estructura robusta también provocará que los tallos se caigan y las hojas se marchiten.

calathea tallo blando

La pudrición de raíces es un problema grave que requiere atención inmediata. Una vez que los tallos se han vuelto blandos, es probable que una gran cantidad de raíces se estén pudriendo debajo del suelo. Deberás replantar lo antes posible, reemplazando completamente la tierra para eliminar cualquier hongo alrededor de las raíces.

Poda cualquier área podrida para evitar la propagación y replanta en una maceta nueva con muchos agujeros de drenaje.

7. Color apagado

La principal causa de problemas de decoloración de las hojas de Calathea es la exposición excesiva al sol directo.La razón principal de los problemas de color en las Calatheas es la luz solar, específicamente, cuando es demasiada.

Las Calatheas están acostumbradas a la luz indirecta brillante, no a los rayos del sol. Si se colocan en la trayectoria de la luz solar directa durante las partes más calurosas del día, es probable que las hojas se vuelvan pálidas debido al daño.

calathea hoja

Asegúrate de mover la planta fuera del alcance del sol directo de inmediato, o cubre tu ventana con una cortina transparente para filtrar los rayos del sol. Apunta a una luz brillante pero indirecta para el mejor rendimiento posible.

8. Bichos alrededor del suelo

La Calathea con enfermedades a veces está en áreas de poca luz, donde el suelo permanece húmedo durante mucho tiempo, atrayendo a todo tipo de bichos no deseados. Estos no son bienvenidos en nuestros hogares, y menos aún en nuestras plantas de interior.

Si la evaporación es baja y el suelo permanece húmedo, es probable que atraigas a una de las plagas de interior más molestas: la mosca del mantillo, también conocida como mosquito de los hongos.

Son bastante difíciles de eliminar. Si intentas rociarlos con jabón insecticida o aceite hortícola, simplemente volarán lejos de las hojas, regresando cuando todo peligro haya pasado.

Para deshacerte de los problemas con los mosquitos de hongos, necesitarás probar algunas cosas:

  • En primer lugar, coloca trampas pegajosas en la tierra alrededor de tus plantas para atrapar tantos insectos voladores como sea posible.
  • También considera trasplantar para eliminar los huevos o insectos que se esconden en la tierra.
  • Usar un riego con solución para la tierra para combatir los mosquitos de hongos, aunque esto puede afectar el crecimiento si no se usa con cuidado.

9. Cochinillas

Las identificarás por un revestimiento blanco y esponjoso en la hoja que las cochinillas dejan atrás. Las cochinillas son plagas comunes que causan enfermedades en la Calathea y que se alimentan de sus hojas.

Estos insectos chupadores de savia son pequeños pero fáciles de identificar por la sustancia blanca que utilizan. El polvo blanco alrededor de las hojas y tallos es una señal segura de cochinilla.

calathea cochinillas

Lava cualquier insecto visible, asegurándote de revisar el envés de las hojas donde les gusta esconderse. Luego, aplica jabón insecticida o aceite hortícola en todas las hojas.

Es probable que necesites repetir el proceso varias veces hasta estar seguro de que todas las cochinillas han desaparecido. De lo contrario, se reproducirán rápidamente y podrían regresar incluso más fuertes.

10. Ácaros

Las pequeñas telarañas entre hojas y tallos indican un problema común de plagas: ácaros. Estos insectos son increíblemente pequeños, difíciles de ver a simple vista, pero fáciles de identificar por sus telarañas. Busca en áreas donde hay tallos y hojas cercanos y poco flujo de aire, y es posible que los veas reunidos allí.

Nuevamente, aísla la planta y trata tantas veces como sea necesario para eliminar el problema.

Conclusión

La Calathea puede ser quisquillosa, dependiendo de la especie que tengas. Sin embargo, los problemas que encuentres generalmente no son imposibles de resolver. De hecho, la mayoría se pueden revertir fácilmente. ¡Utiliza esta lista salvar a tu Calathea de enfermedades!