orangutanes en borneo

5 Lugares donde Ver Orangutanes en Borneo

Ver orangutanes en Borneo es distinto a cualquier otra experiencia en el mundo, ya que los podrás ver en su hábitat natural.

En los estados malayos de Sabah y Sarawak, tienes una buena probabilidad de ver a este fascinante animal. Hay alrededor de 11,000 orangutanes en Sabah y 1,600 en Sarawak.

Entonces, ¿cuál es el mejor lugar para ti? Esto dependerá de algunos factores:

  • Tu condición física
  • Tu presupuesto y preferencias de alojamiento (económico, intermedio o de lujo)
  • Cuánto tiempo tienes
  • La forma en que deseas buscar orangutanes (a pie, en bote o en un safari 4×4)
  • Si prefieres ver un orangután en una selva tropical virgen o no te importa dónde verlo

Las siguientes secciones brindan información detallada sobre cada uno de los lugares en nuestra lista de los cinco mejores.

ver orangutanes en borneo

Dónde Ver Orangutanes en Borneo

Puedes ver orangutanes en Borneo en los siguientes puntos:

1. Río Kinabatangan, Sabah

Una de las opciones más atractivas para ver orangutanes en Borneo es el río Menanggul, un afluente del río Kinabatangan.

El río Kinabatangan ofrece las mejores posibilidades de ver a un orangután salvaje de todos los lugares en Sabah y Sarawak. Si haces un recorrido de tres o cuatro días por el río Kinabatangan, casi te garantizas ver un orangután, además de una variedad de otras especies en peligro, como elefantes pigmeos y monos narigudos.

Es por eso que el río Kinabatangan es uno de los mejores destinos de observación de vida silvestre en el sudeste asiático. En un viaje al Kinabatangan, verás muchas plantaciones de palma aceitera, algunos hábitats degradados y bosques protegidos.

Se estima que hay 1,100 orangutanes que viven en el río Kinabatangan. A diferencia de otros lugares donde caminas por la selva y buscas orangutanes, la observación de vida silvestre en el Kinabatangan se realiza desde botes.

Es fácil, cómodo y no es necesario estar en forma. Es la mejor opción para familias con niños pequeños y cualquier persona que no pueda (o quiera) caminar por mucho rato en el bosque.

kinabatangan

Hay una variedad de opciones de alojamiento que van desde casas económicas y estancias en casas locales hasta cabañas cómodas, por lo que el destino atiende a visitantes con todos los presupuestos. La mayoría están ubicados en Sukau, con algunos en Bilit y Abai. Para los viajeros con un presupuesto ajustado, el Kinabatangan es el lugar más económico.

En conclusión, el Kinabatangan es la opción más fácil y cómoda para observar orangutanes disponibles en Borneo. También ofrece la mayor probabilidad de ver orangutanes salvajes.

2. Valle de Danum, Sabah

El Valle de Danum es el mejor lugar para ver orangutanes salvajes en un bosque prístino e inalterado. Las observaciones no están ‘garantizadas’ como en el río Kinabatangan, pero hay una buena probabilidad de ver orangutanes en Danum. Se estima que hay 500 orangutanes que viven en el Área de Conservación del Valle de Danum.

Las 43,800 hectáreas de selva tropical virgen de Danum albergan una sorprendente variedad de vida silvestre. Ofrece algunas de las mejores experiencias de observación de vida silvestre y selva tropical en el mundo. No solo vienes aquí por los orangutanes. Vienes aquí por todo. Y te vas sabiendo que existe un lugar en el mundo que no te imaginabas conocer.

Hay muchas rutas de senderismo en Danum. El trekking es relativamente fácil, por lo que no necesitas estar en excelente forma física. Planifica quedarte al menos 3 noches si quieres ver a un orangután.

Es posible organizar un viaje al Valle de Danum de forma independiente, pero la mayoría de las personas van en tours organizados. Puedes reservar habitaciones de forma independiente y contratar guías según sea necesario, o puedes optar por un tour organizado con alojamiento en el centro de campo.

3. Reserva Forestal Deramakot, Sabah

Observar vida silvestre en Deramakot es muy diferente de otros lugares donde puedes ver orangutanes en Borneo.

La Reserva Forestal Deramakot ha ganado rápidamente una reputación como uno de los mejores destinos de observación de vida silvestre de Sabah. Aunque quizás sea más famosa por sus felinos (incluido el raro leopardo nublado), Deramakot también es un buen lugar para ver orangutanes.

Una evaluación aérea de la distribución y densidad de orangutanes encontró que hay 1,400 orangutanes viviendo en Deramakot. A menudo se les ve a lo largo de los dos caminos principales que atraviesan la reserva forestal. También a veces se les avista cerca del área de alojamiento.

deramakot

Deramakot es un lugar para viajeros más aventureros. Es más difícil llegar que otros lugares. Se accede a la reserva desde Sandakan o Telupid a través de carreteras sin pavimentar de plantaciones y tala. Aunque es posible hacer trekking en Deramakot, la mayoría de la observación de vida silvestre se realiza en vehículos.

Es difícil o casi imposible visitar Deramakot como viajero independiente, por lo que la única opción es ir en un tour organizado. Hay un número limitado de habitaciones en Deramakot, por lo que puede llenarse en los meses de temporada alta de julio y agosto.

Para resumir, Deramakot es un buen lugar para avistamientos de orangutanes, pero no es para todos. El alojamiento es bastante básico en comparación con las cabañas en el Kinabatangan, Tabin y Danum, y el acceso es más difícil.

4. Reserva de Vida Silvestre de Tabin, Sabah

La Reserva de Vida Silvestre de Tabin es un área protegida que abarca 122,500 hectáreas. Una proporción significativa de Tabin consiste en bosques previamente talados. A pesar de esto, la reserva alberga 1,400 orangutanes.

Hay posibilidades razonables de ver un orangután en Tabin, pero no son tan altas como en Danum o en el Kinabatangan. Por otro lado, Tabin es poco probable que decepcione, ya que es hogar de una amplia variedad de vida silvestre.

Solo es posible visitar Tabin en un tour organizado y el único lugar para alojarse es el Tabin Wildlife Resort, un albergue en la jungla de 3 estrellas que ofrece cabañas en la colina y junto al río.

El pequeño pueblo de Lahad Datu sirve como punto de partida para Tabin. La reserva se accede a través de carreteras de plantaciones y tala. Las actividades de observación de vida silvestre se centran en el senderismo en la jungla con algunos safaris nocturnos en 4WD.

5. Batang Ai, Sarawak

Ver orangutanes en Borneo, en Batang Ai, es una experiencia muy diferente a los otros lugares hasta ahora. Conocer a tus guías locales y acampar en la selva son parte de esta experiencia en la región alta de Borneo.

Batang Ai es el único lugar en Sarawak donde puedes ver orangutanes salvajes. Es uno de los destinos menos conocidos para avistar orangutanes en Borneo malasio. No recomiendo Batang Ai como viajero independiente, sería demasiado tedioso en cuanto a organización y permisos, por lo que la mayoría de las personas optan por tours organizados.

Si encuentras un bote, costará alrededor de RM 400-450 para un viaje de ida y vuelta al parque. No hay alojamiento para visitantes en el parque. A veces, los guardabosques te permiten dormir en el porche de uno de los edificios de la sede. Deberás llevar suficiente comida y bebida para tu estancia, así como un saco de dormir y mosquitera.

Unos 170 orangutanes viven dentro de los límites del Parque Nacional Batang Ai. Se estima que alrededor de 1,200 orangutanes viven en el cercano Santuario de Vida Silvestre Lanjak Entimau. Investigaciones recientes encontraron que hasta 200 orangutanes viven fuera del parque Batang Ai en el paisaje adyacente de Ulu Sungai Menyang.

Tienes un 70-80% de probabilidad de avistamiento en los recorridos de orangutanes de cinco y seis días.

Hay cinco senderos en el parque nacional, pero no están bien mantenidos, así que necesitarás contratar a un guía local o un guardabosques que te acompañe en las caminatas más largas. Si te alojas en Nanga Delok, puedes pedirle a tus botes que sean tus guías en el parque.

No es fácil ver orangutanes en el bosque cerca de la sede del parque. Las posibilidades de ver uno durante una excursión de un día son escasas. Para tener una buena oportunidad de ver orangutanes cerca del área de la sede, deberás quedarte durante 4 o 5 días. Hay mejores posibilidades de ver orangutanes si viajas río arriba, profundamente en el parque, y acampas durante la noche en la jungla. Pero esto es costoso y puede resultar más caro que un tour organizado.

¡Espero que este artículo te haya servido como guía para ver orangutanes en Borneo!